Después de haber ganado la Eurocopa: ¿Es Iker el mejor arquero español de la historia?

viernes, 20 de junio de 2008

IKER PIDE CONFIANZA A SUS HINCHAS


El partido del próximo domingo ante Italia (15.45 hora Argentina; 20.45 en España) es una cita histórica para la Selección Española. De conseguir la victoria, España sería equipo de semifinales y habría roto con la maldición de cuartos que tanto ha perseguido a la roja. Iker Casillas, capitán de la selección española, pide confianza a la afición y espera que al final del partido ante Italia, “la gente se sienta orgullosa de la selección y sobre todo que haya disfrutado del partido”. En una entrevista para El Larguero de la Cadena Ser, el portero de la selección y del Real Madrid, transmitió la ilusión de la Selección por pasar a semifinales.

A sus 27 años, Iker Casillas está llamado a ser uno de los grandes futbolistas de la selección española. Imprescindible en su Real Madrid, el portero lleva ya 79 internacionalidades donde sólo ha encajado 47 goles. Desde su debut con la roja en Goteborg ante Suecia el 3 de junio del 2000 (1-1), Iker Casillas ha disputado dos mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y tres Eurocopas (Bélgica y Holanda 2000, Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008), lo que le ha convertido en el quinto jugador que más veces ha jugado con España y el segundo que aún permanece en activo.
En esta Eurocopa de Austria y Suiza, el portero sólo ha encajado tres tantos (ante Rusia, Suecia y Grecia), aunque lo más positivo es que la selección española ha terminado la primera fase como una de las que menos ocasiones le han creado. “He estado más tranquilo, creo que eso es bueno, porque tanto el portero como el resto del equipo lo agradece”, comentó Casillas en la entrevista, “somos el equipo al que menos ocasiones nos crean, sólo hemos encajado tres goles en esta primera fase”. El guardameta tiene claro que “en cuanto a la labor del equipo, estamos muy contentos, está claro que todavía tenemos que pulir algunas cosas, pero lo importante es que nos crean pocas ocasiones”.

EL CAPITAN DE LA ROJA
El jugador del Real Madrid se siente orgulloso del resto de sus compañeros de equipo que siguen adelante en esta Eurocopa. “He estado viendo el Alemania – Portugal, y ha sido un partido vibrante y muy bonito”, dijo, “yo iba con el buen fútbol porque tengo compañeros en los dos equipos, Pepe y Metzelder, las dos son grandes selecciones”.
Su juventud no ha sido impedimento para asumir con total naturalidad la capitanía de la selección española en la Eurocopa. Iker Casillas reconoce que su buen hacer es “fruto de todos los capitanes con los que he estado, tanto en el Real Madrid como en la Selección”, reconoció Iker, “pero hay veces que me siento un chaval, y otras un veterano”.

LA GRAN CITA DE CUARTOS
Aunque la historia esta vez no favorece a España, la ilusión despertada durante la primera fase hace pensar que el pase a semifinales es posible. La última vez que la selección española pasó de cuartos de final terminó disputando la final del Campeonato ante Francia (Eurocopa de 1984). Esta vez, el primer escollo será Italia, una selección a la que no se gana desde 1920, “me preocupa su experiencia, aunque también la gente nueva que tienen. Ellos tienen más oficio, más jugadores contrastados y mucha personalidad”, analiza Casillas, “bajo mi punto de vista, a pesar de los resultados no somos favoritos porque Italia tiene mucha más experiencia, pero nosotros tenemos más ilusión, y esa es la clave”, analiza, “somos un grupo humano tanto en lo futbolístico como en lo personal”.
Casillas analizó además a la selección italiana, “la baja de Pirlo es muy importante”, dijo Casillas, “ellos han cambiado un poco su juego, ante Holanda se vieron superados, pero al final lograron el pase”. A pesar de la distancia, la selección española está en contacto con la afición, “nos ha llegado la ilusión y estamos muy contentos con que la gente confíe en su selección”, dice Casillas, “esperemos seguir igual aunque no será fácil, porque ante Italia será un partido difícil”. El portero lanza un mensaje, “lo que realmente deseamos es que la gente esté contenta con ese partido y que se lo pasen bien”. Iker Casillas tiene los pies en el suelo pero aún así es muy optimista, “nosotros lo que queremos es la gente esté orgullosa de su selección y lo vamos a intentar aunque no es nada fácil”.