Varios porteros analizaron para Diario AS el gran duelo de Viena.
Por más que hace memoria, Petr Cech (Pilsen, Chequia, 1982) no acierta a encontrar un borrón. "No recuerdo ningún fallo de Buffon. Y eso no es fácil en un portero", afirma mientras en el aire flota su error ante Turquía. Para él, "hablamos de dos de los mejores. Buffon no falla, pero Casillas siempre está a la altura, especialmente en los momentos difíciles. Es uno de los más rápidos del mundo y sus reflejos son increíbles".
A José Ángel Iribar (Zarautz, 1943) le "seduce ver el duelo entre ambos. Puede que tengan poco trabajo, pero tendrán mucha responsabilidad. Siendo diferentes, su ascendencia sobre el equipo es fundamental. Influyen en el sistema de juego, condicionan el trabajo defensivo, el desarrollo y el desenlace del partido. Será interesante ver su aportación".
Un ganador del trofeo Zamora, como Casillas, Abel Resino (Velada, 1960) ahonda en la tesis sobre sus diferencias: "Buffon es un portero más de área chica por la filosofía defensiva que tiene Italia. Iker, por el estilo de juego del Real Madrid y Selección, afronta partidos más abiertos. Sus equipos priorizan el ataque, lo que implica una concentración máxima porque intervienes menos, pero más decisivamente".
Cultura defensiva. Iribar sugiere desde su atalaya un tema farragoso para el meta español: "Casillas puede tener problemas por la forma en que juega Italia con un Toni que condiciona su estilo de juego en ataque y el posicionamiento defensivo del adversario. Es un juego directo en el que Toni rentabiliza jugadas sin elaboración. Son balones largos que habilitan la salida de su equipo ante situaciones de presión rival, hacen recular al contrario y condiciona al portero rival". Abel aporta un valor añadido a ambos: "A un portero hay que medirlo por lo que suma. Sus salidas, su uno contra uno, sus conceptos técnicos, el dominio del área, la comunicación con su defensa.... Ambos tienen todo eso, pero además tanto Buffon como Casillas poseen conocimientos tácticos suficientes para improvisar una solución defensiva sobre la marcha durante el desenlace del encuentro".
Cech pone el foco sobre Casillas a la hora de hablar de las opciones españolas en la competición: "Iker será el jugador decisivo para España junto a Fernando Torres en la Eurocopa. De ellos va a depender en gran medida sus posibilidades en el torneo".
Iribar apunta "un significativo detalle" sobre este duelo peculiar entre Casillas y Buffon. "Los dos portarán el brazalete de capitán en el encuentro de cuartos de final. Y los galones no los regalan, se los gana uno. Sobre todo en selecciones como España e Italia. Igual que se gana uno el respeto de los compañeros y la autoridad en el campo". Palabra de El Txopo.